Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 18 de noviembre de 2012

TU EXTERIOR Y TU INTERIOR - OCTAVO GRADO


TUS DOS REALIDADES COMO PERSONA 

Hay en ti dos realidades que no puedes negar: TU EXTERIOR (lo que los otros ven en ti) y TU INTERIOR (lo que no se ve y está oculto a la percepción de los otros). La verdad es que somos mucho más de lo que LOS OTROS ven.

TU EXTERIOR: Lo que las personas vemos primero. Lo de "fuera" es fundamentalmente tu cuerpo. También tu voz, tus gestos, tu mirada, tu risa, tu llanto, tu forma de andar y vestir, etc. Esta apariencia externa nos gusta cuidarla. Sin embargo lo que realmente somos es lo que "SOMOS POR DENTRO". Desde fuera no lo ven LOS OTROS pero nosotr@s sí sabemos lo que llevamos y nos pasa por dentro: "quienes somos y qué sentimos".

Para conocer a las PERSONAS tenemos que lograr entrar en su interior. Esto no es fácil. Dos realidades: "dentro y fuera", conectadas, porque LAS PERSONAS SOMOS UNA UNIDAD. Tu mirada y tu rostro muestran lo que llevas dentro y no puedes disimularlo. Esto a veces nos traiciona cuando queremos disimularlo.

TU INTERIOR: Otra realidad tan real como tu exterior. Aquí está lo interesante para ti. Tu puedes decidir vivir "desde fuera" o más "desde dentro". La persona que vive "desde fuera" está más preocupada de su apariencia externa, por su cuerpo, por el qué dirán, por el éxito social. La persona que vive "desde dentro" desea conocerse a sí misma, descubrise y decidir quién y cómo quiere ser. Lo importante es que nuestro cuerpo y nuestra apariencia expresen lo que nosotros queremos ser por dentro, lo que decidimos ser en nuestro interior. De esta manera"exterior e interior" serán en ti una unidad.

Todas las RELIGIONES hablan del INTERIOR de la PERSONA como el LUGAR donde sienten a DIOS. Aquí tienes algunas frases que puedes leer sobre INTERIORIDAD de distintas fuentes históricas y literarias: Entrar en tu interior es intentar reencontrarte contigo mism@ desde dentro, porque es ahí donde se siente, se vive y se tienen los grandes ideales:
1.    «¿Por qué miras alrededor de ti y no vuelves los ojos adentro de ti?
Mírate bien por dentro, no salgas fuera de ti mismo» (S. Agustín.)

2.    "La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos". (Henry Van Dyke )
3.    Aunque te parezca extraño la Palabra Interioridad tiene relación con estas otras: "silencio", "admiración", "libertad".
4.    La persona interior es aquella que supera la superficialidad y llega a lo profundo de sí mism@.
5.    Son muchos los textos de la Biblia que hablan de la interioridad. INTERIORIDAD aquí también tiene estos otros significados: “lugar” (Jn 14,2),
“tienda de encuentro en la que Moisés habla con Dios como un amigo habla con un amigo” (Ex 33,11), “camino adonde está mi padre” (Lc 15,17),“corazón donde María guarda las cosas” (Lc 2,19),
“secreto” (Mt 6,6), “entrañas de las que salen acequias de agua viva” (J 7,38), “ojos del corazón” (Ef 1,18).
6.    Teresa de Jesús escribe en el libro de su vida: "Consideremos nuestra alma como un castillo todo de un diamante y muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos... y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma" (MI 1.3.) 

Ya ves como la palabra INTERIOR (INTERIORIDAD) en la Religión tiene muchos significados.